Skip to main content

Conjunto de talleres especializados en la elaboración de cada uno de los componentes de un Proyecto de Investigación y de una Tesis.

OBJETIVO: Aplicar las técnicas estadísticas para apoyar el proceso de investigación en cuanto a la toma de decisiones y elaboración de conclusiones en base a resultados cuantitativos apegados al método científico.

CONTENIDO (7 módulos): Introducción a la estadística. La estadística descriptiva. Nociones de probabilidades. Técnicas estadísticas para estudios comparativos. Técnicas estadísticas para el análisis de relaciones entre variables. Muestreo. Diseño de instrumentos de medición.

ACTIVIDADES: En cada módulo se ve Teoría (exposición), Práctica (ejercicio) y Evaluación (examen y resumen).

PROYECTO: En las 2 últimas semanas, se elabora un instrumento de investigación y se somete a procesos de medición de su confiabilidad, aplicación y análisis de resultados. 

OBJETIVO: Buscar información científica y tecnológica haciendo uso correcto de las Herramientas de Investigación disponibles en Internet para elaborar los capítulos que conforman el Proyecto de Investigación Científica o Tecnológica.

CONTENIDO (1 módulo): Tipología de Herramientas de Investigación en Internet. Motores de Búsqueda General y Especializada. Megasitios, Catálogos Temáticos y Anillos Web. Bibliotecas en Línea y Servicios de Información Cerrada. Páginas de Expertos, Diccionarios y Referencias Rápidas. Medios Comunicacionales y Publicaciones Noticiosas en Línea. 5 prácticas de aplicación de estas herramientas.

ACTIVIDADES: Primer día 1 exposición, demás días 5 prácticas.

OBJETIVO: En el transcurso del taller, el participante realizará tres (3) módulos cada 2 semanas y en cada uno de ellos, una práctica que le permitirá conseguir información tecnológica y científica para desarrollar en formato especializado bajo la guiatura y retroalimentación individualizada del Facilitador, cada capítulo del Proyecto de Investigación. 

CONTENIDO (3 módulos): Planteamiento del Problema. Marco Teórico. Marco Metodológico. 

ACTIVIDADES:  1 módulo cada 2 semanas: en la semana-1 exposición y práctica, en la semana-2 elaboración de 1 capítulo.

OBJETIVO: Realizar en la primera semana una práctica que permite conseguir información tecnológica y científica para desarrollar en la segunda semana, en un formato especializado bajo la guiatura y retroalimentación individualizada del Facilitador, el Capítulo I del Proyecto de Investigación.

CONTENIDO (1 módulo): Antecedentes del Problema. Planteamiento del Problema. Interrogantes. Objetivos. Justificación e Importancia de la Investigación.

ACTIVIDADES: Semana-1 exposición y práctica, semana-2 elaboración del Capítulo I. 

OBJETIVO: Realizar en la primera semana una práctica que permite conseguir información tecnológica y científica para desarrollar en la segunda semana, en un formato especializado bajo la guiatura y retroalimentación individualizada del Facilitador, el Capítulo II del Proyecto de Investigación.

CONTENIDO (1 módulo): Antecedentes de la Investigación. Estado del Arte. Abordaje Epistemológico. Bases Teóricas. Bases Conceptuales. Bases Legales. Bases Históricas. Glosario de Términos.

ACTIVIDADES: Semana-1 exposición y práctica, semana-2 elaboración del Capítulo II. 

OBJETIVO: Realizar en la primera semana una práctica que permite conseguir información tecnológica y científica para desarrollar en la segunda semana, en un formato especializado bajo la guiatura y retroalimentación individualizada del Facilitador, el Capítulo III del Proyecto de Investigación.

CONTENIDO (1 módulo): Nivel y Tipo de Investigación. Delimitación y Limitaciones de la Investigación. Población y Muestra de la Investigación. Unidades de Estudio. Operacionalización de Variables o Categorización. Diseño de la Investigación. Procedimiento Metodológico. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos. Análisis de Datos. Cronograma de Investigación.

ACTIVIDADES: Semana-1 exposición y práctica, semana-2 elaboración del Capítulo III. 

Data retention summary
Get the mobile app